LA FIESTA DE SAN PATRICIO EN DUBLIN

Dia de San Patricio

La fiesta de San Patricio o el Día de San Patricio (St. Patrick’s Day) se celebra el 17 de Marzo cada año en Irlanda y en muchas ciudades alrededor del mundo. ¿Lo celebras en tu ciudad?

El origen

San Patricio (St. Patrick) es el patrón de Irlanda, quien curiosamente no era irlandés ni se llamaba Patricio, era inglés y se llamaba Maewyn.

San Patricio murió un 17 de Marzo y desde entonces se celebraba como una fiesta religiosa, pues fué él quien catolizó Irlanda y liberó a la isla de las serpientes. ¡Así mismo! en Irlanda no conseguirás culebras.

La fiesta de San Patricio pasó a ser una festividad pública en 1903 o lo que llaman en Irlanda un “Bank Holiday”, un día feriado donde no se trabaja.

Trébol: símbolo de Irlanda

En estas celebraciones es muy común que la gente utilice el trébol en las decoraciones, maquillajes y disfraces. Y si no lo sabías, el trébol es el símbolo nacional de Irlanda junto al arpa irlandesa.

La tradición viene de San Patricio, quien utilizó un trébol para explicar qué era la Santísima Trinidad y se refirió al trébol como una misma unidad pero con tres personas diferentes, comenzando desde la primera hoja por ser el Padre, la segunda el Hijo y la tercera el Espíritu Santo. Y así el trébol pasó a ser el símbolo de la iglesia de Irlanda y más tarde a ser el símbolo del país.

Leprechaun: los duendes de Irlanda

Si alguna vez han visto celebraciones del Día de San Patricio estoy segura que han notado que la gente se viste de verde, especialmente disfrazada como duendes y si no han visto aquí les dejo una foto:

Dia de San Patricio - Leprechaun
Dia de San Patricio – Leprechaun

Pues los Leprechauns (duendes de Irlanda) también tienen su historia con San Patricio.

La historia cuenta que en aquellos tiempos cuando San Patricio estaba cristianizando Irlanda y fundó su primera iglesia invitó a los paganos celtas a convertirse en cristianos y luego de demostrarle varios milagros comenzó a ganar reputación. Lo cual no fue un movimiento divertido para los druidas, quienes eran los sacerdotes de los dioses paganos.

Así que estos decidieron invocar a una tropa de duendes para sabotear el trabajo que San Patricio hacía en su templo, molestar a gente mientras rezaba, hacer jugarretas y hacían lo posible para que San Patricio no siguiera cristianizando paganos.

Al notar el sabotaje, San Patricio les hizo frente a estas pequeñas criaturas, los expulsó del templo, los desterró de la iglesia e hizo que dejaran de molestar a los cristianos.

Según cuentan las leyendas en Irlanda, los duendes salen de su escondite el 17 de Marzo a celebrar junto a todos los irlandeses el día de San Patricio y a hacer de las suyas.

Así que si ven duendes borrachos en la calle, no se preocupen que sólo salen una vez al año 😉

Cómo celebrar el Día de San Patricio en Dublín  

Los irlandeses suelen celebrar todo como es debido, con ¡Guinness!

El día de San Patricio, es la celebración más grande que tiene Irlanda, es un día muy importante para los irlandeses y aunque celebran el Día del Patrón de Irlanda, lo menos que hacen es ir a misa.

Este es un día festivo, no se trabaja pero si se bebe Guinness en abundancia, las comparsas llenan las calles de Dublín desde tempranas horas de la mañana con increíbles presentaciones, llegan bandas musicales de todas partes del mundo, organizaciones de todo tipo marchan en el desfile, grupos de ciclistas, escuelas con disfraces, grupos con grandes muñecos danzantes, globos y hasta bailes durante el camino se pueden ver. Y todos los espectadores visten de verde, algunos se disfrazan de duendes, otros se pintan la cara y la gran mayoría lleva una la bandera de Irlanda en la mano.

Desfile del dia de San Patricio
Desfile del dia de San Patricio

La cantidad de duendes en las calles es impresionante, el ambiente de celebración es contagioso y aunque llueva, (cosa que normalmente ocurre justo durante las tres horas del desfile) la gente no pierde las ganas de continuar en las calles, intentar entrar en los pubs más famosos, ir a Temple Bar y comer Fish and Chips.

Esta festividad no sólo la celebran los irlandeses en Irlanda, la celebran alrededor del mundo y el desfile más grande lo hacen en Nueva York y en Chicago donde tradicionalmente pintan el río de verde.

Y es que hasta en el espacio en 2011 la astronauta irlandesa-americana “Cady” Coleman celebró el Día de San Patricio vistiendo de verde.

¿Y cómo no celebrar San Patricio en todo el mundo? Si en Irlanda hay sólo 4 millones de habitantes, en el mundo existen 40 millones de pasaportes irlandeses y otros 60 millones de personas dicen tener sus raíces en la Isla Esmeralda, hasta tú podrías tener un poco de sangre verde en tus venas.

¡No es lo mismo que te lo cuente a que tu vengas y lo vivas!

Cuéntanos cómo celebran el día de San Patricio en tu ciudad.

Escrito por: Adaleza Morales
Apasionada por la comunicación en todas sus formas, periodista de sangre, escritora de corazón, profesional en Marketing Digital y Relaciones Pública. Amante de la vida, la aventura y los viajes.

Deja un comentario